miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL CAMBIO SE INSTALA EN LA CIRUGÍA DEL GLAUCOMA



La cirugía del glaucoma mínimamente invasiva, son un conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen en común diferentes aspectos:
-  Se realizan mediante ANESTESIA TÓPICA
-  Son mínimamente traumáticas para el ojo del paciente
-  Disminuyen la presión intraocular de forma moderada 


Al realizarse bajo anestesia tópica, permiten una recuperación rápida desde el primer momento, ya que no es necesario tapar el ojo y el tratamiento anti inflamtorio tópico comienza desde el primer momento en el post operatorio.

Son mínimamente traumáticas, pueden realizarse desde la parte interna del ojo, lo que se denomina ab interno, o desde la parte externa del ojo, lo que se denomina ab externo.
Dentro de los MIGs ab interno trabeculares, la técnica que más se conoce es la técnica I stent, que en los últimos meses ha evolucionado a la técnica I stent inyect. En este procedimiento, se inyectan dos válvulas microscópicas en la zona pigmentada de la malla trabecular, con el fin de aumentar el drenaje del humor acuoso y así disminuir la presión intraocular. Se insertan estas dos válvulas en la región nasal del ojo, lugar donde existe una mayor densidad de canales colectores. Esta técnica puede realizarse de forma aislada o en combinación con una cirugía de catarata, lo cual nos aporta una reducción extra de presión intraocular.




Dentro de los MIGs ab interno subconjuntivales, la técnica más realizada en nuestro centro y de la que, por lo tanto tenemos más información, es el implante Xen Gel Stent. En este procedimiento se coloca un implante de gelatina de unos 6 milímetros desde la parte interna del ojo al espacio subconjuntival. Esto provoca una ampolla de filtración, por lo que esta técnica también se denomina mínimamente perforante. Se puede realizar como en la técnica anterior de forma aislada o de forma combinada con cirugía de catarata.



Como hemos comentado, estas técnicas disminuyen de forma moderada la presión intraocular (aproximadamente bajan un 35 % al año de la cirugía, 1.4 fármacos) por lo tanto son menos efectivas que las técnicas filtrantes convencionales perforantes. Por ello, estas son de especial interés en pacientes con glaucomas leves o moderados con presiones NO especialmente elevadas en los que tenemos que operar al paciente de forma simultánea de catarata.

Su menor riesgo quirúrgico, su eficacia razonable y la posibilidad de realizarlas de forma ambulatoria bajo anestesia tópica, hacen que el presente y el futuro sea muy esperanzador para los pacientes con este tipo de glaucomas, en los cuales buscamos ganar tiempo, bajando su presión intraocular, con el fin de que su nervio óptico y por lo tanto su campo visual no progrese hacia la pérdida de visión.