domingo, 22 de octubre de 2017

LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA LA EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS EN FONDO DE OJO: DRI OCT TRITON (TOPCON)


Continuando nuestro objetivo de incorporar el equipamiento más innovador para seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes, hemos adquirido recientemente uno de los equipos más avanzados del mercado para la exploración del polo posterior del ojo y la detección de sus patologías:  el sistema DRI OCT Triton, de la empresa Topcon.

 
Figura 1. Equipo OCT Triton Swept Source (Topcon)


Se trata de un tomógrafo de coherencia óptica (OCT) que incorpora la tecnología Swept Source (traducido al español, “fuente de barrido”), en la cual la luz de exploración es de mayor longitud de onda (1050nm) que en los anteriores OCTs. Esto nos permite una mayor penetración en las capas más profundas del ojo (coroides, esclera) y también mejor paso de la luz a través de cataratas, hemorragias…. De este modo podemos visualizar y analizar más estructuras oculares que hasta ahora y con imágenes de mayor resolución.

  
Figura 2. Swept Source OCT en retinopatía diabética proliferativa donde se muestran detalles de proliferación fibrovascular y tracción vítrea. Imagen cortesía: Prof. P.E Stanga, Manchester Royal Eye Hospital, Manchester Vision Regeneration Lab. At Nirh. University of Manchester, UK.  

Una de las novedades de DRI OCT Triton es que permite evaluar la vascularización de las diferentes capas de la retina mediante la prueba OCT-Angio. Mediante este análisis obtenemos imágenes similares a las obtenidas en una angiografía fluoresceínica, con la ventaja de no necesitar la inyección del contraste al paciente.

  
Figura 3. Figure 8. SS-OCT combinado con OCT angiografía donde se evalúa la vascularización de las diferentes capas de la retina.
Este equipo incorpora también un módulo con el que examinamos el segmento anterior del ojo (córnea, cámara anterior, iris…) con scans de hasta 16mm de longitud, realiza retinografías a color en alta resolución y permite obtener imágenes del fondo de ojo con autofluorescencia.


Escrito por Innova Ocular IOA Madrid

David Medel Del Castillo.
Responsable Dpto. Optometría Clínica.